l'anima era tutta data nel pensare di questa gentilissima


El inicio de la enfermedad coincide, por un lado, con la primera epifanía interior de Beatriz y, por el otro, con el inicio de la actividad poética y la amistad con Cavalcanti. En efecto, la descripción de los síntomas del deseo sigue de cerca, de acuerdo con Guido, la concepción médica de la patología mental (Arnau de Vilanova, describiendo la alienación en general, habla de un espíritu rebelde que el alma de ninguna manera puede vencer o domar, entonces "la mente queda completamente cautivada por aquello que el espíritu rebelde le representa, con la imaginación, el conocimiento o la memoria [imaginando, scientiando et memorando]", De parte operativa, 271). Pero el fenómeno de la alienación lo describe también, en términos parecidos a los que usa Dante, Tomás de Aquino en relación con el vicio de la tristitia (Summa Theologiae, I-II, 37, 1): "Puesto que todas las funciones del alma tienen su raíz en una única esencia del alma [una essentia animae], es necesario que, cuando su actividad [intentio animae] es fuertemente ocupada por la operación de una sola de sus funciones, se desentienda de la operación de otra [...] por esto, si alguna cosa atrae toda la atención del alma, o gran parte de ella, no es compatible con ella ninguna otra que necesite una gran atención". El interés de este fragmento radica en la premisa de que el alma tiene una única esencia, aunque diferentes sean sus funciones, tema característico de la antropología tomista (que teoriza la unidad de la persona) y muy ajeno al averroísmo (que teoriza, en cambio, la escisión sustancial del sujeto en una parte racional y espiritual, única para todos los hombres, y otra sensible y material, propia de cada uno). Éste es, justamente, el nudo teorético que a la larga separará a los dos amigos: el averroísmo le impide a Cavalcanti pensar en un deseo que pueda ser racionalizado; el tomismo, en cambio, le abre a Dante el camino teórico para fundamentar en el deseo una concepción integrada de la persona.