lo spirito de la vita


El alma es entendida, por la filosofía medieval, como energía vital producida por el corazón. En las líneas sucesivas se habla también del "espíritu animal", localizado en el cerebro, y del "espíritu natural", localizado en el hígado. Los "espíritus" representan las distintas funciones psico-físicas, en el marco de la teoría "neumática" de la vida (el pneuma era, para los estoicos, el espíritu divino con el cual Dios le da vida a las cosas, animándolas). Siendo la vida de los seres animados soplo, aire que, una vez inspirado, la sangre lleva a las diferentes partes del cuerpo, las funciones de los órganos correspondientes se representan como "espíritus", cada uno especializado en una operación. La percepción consiste (como el poeta aclara en el párrafo siguiente) en la transmisión al cerebro, mediante los espíritus, de los impulsos procedentes del exterior. La turbación del deseo puede así ser descrita como alteración del funcionamiento normal de los espíritus,

[Contenido complementario]

Has de saber que aquello que tú sientes bullir dentro del pulso cuando le tocas es un cuerpo sotil y delgado que allí anda como aire o vapor, al qual los naturales llaman espírito. Éste mora dentro del coraçón y de allí parte y corre por todos los miembros del cuerpo. Los caminos y sendas por donde va son los pulsos y las venas y los nervios. Este espírito reparte a los miembros todas las virtudes y potencias del ánima y todo el calor que cada uno dellos a menester para sus obras. De manera que el miembro a do llega el espírito luego tiene la virtud y calor necesarios para poder usar del officio que le es encomendado.

Francisco López de Villalobos, Sentencias sobre el amor, en Pedro Cátedra, Tratados de amor en el entorno de Celestina (siglos XV-XVI), pág. 227-228.

que le representan al cerebro una realidad distorsionada.